martes, 18 de julio de 2017

Rosa de los vientos

ROSA DE LOS VIENTOS




La rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. Su invención se atribuye al mallorquín Ramon Llull, aunque la descripción pormenorizada que da Plinio el viejo en libro II1​ podría haber sido su referencia básica.

En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte, que se documenta a partir del siglo XV.

Por otro la do, los que vivimos cerca del mar, rodeados de pescadores y marineros, siempre los escuchamos diciendo "hoy tenemos levante", "pues esta tarde se mete lebeche"...

Y la mayoría, no entendemos como se aclaran con tanto nombre 😁, hoy le hemos preguntado al abuelo del Djinn, para que nos diera una pequeña clase magistral sobre la procedencia de los vientos y como se les conoce vulgarmente por los puertos de nuestra costa. A continuación, hacemos un resumen, para que tengamos más claro cada uno de ellos.


  • El famoso, levante, es un viento que procede del este .
  • Cuando hablan de poniente es porque viene del oeste.
  • Por esta zona, se habla de mastral, conocido como mistral en otras zonas de España, y es un viento que viene del noroeste.
  • Que seria de la zona del Mar Menor sin el conocido lebeche, ese viento que aparece en las tardes de verano para darte un poco de tregua en al playa cuando más calor hace, procedente del suroeste. 
  • Y por último, los que tienen un nombre más claro, el viento del sur y del norte

Estos son los más utilizados por estos lares, los cuales podremos escuchar de la boca de los pescadores y marineros que encontramos en los puertos de nuestra zona y los que mejor que nadie nos contarán todo lo que queramos saber sobre ellos, porque como dice el dicho "si quieres saber que tiempo va a hacer, pregúntale a un pescador o un marinero, que ellos nunca se equivocan". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario