domingo, 20 de agosto de 2017

Tortuga Boba


La tortuga boba es la tortuga marina más pequeña y abundante del mediterráneo. Su longitud podría llegar aproximadamente a 120 cm y su peso a 120 Kg. Su cuerpo recubierto de escamas epidermales queratinizadas es de una coloración variable, su caparazón resalta por sus tonos de marrones a rojizos, su tonalidad es casi siempre más oscura en las zonas centrales del caparazón, su plastrón es amarillento y el resto de su cuerpo amarillento y marrón.
Se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, dependiendo de su ciclo de vida, viven en el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo.
En el Mediterráneo, de las tres especies de tortugas que existen, es la más abundante, se dirigen al mar de Alborán y el mar Adriático y su principal zona de desove es Grecia.

¿Que hacer si vemos a una de ellas en nuestras playas?

Recomendaciones
Medio Natural recomienda a quien se encuentre en una situación así no situarse nunca en el campo de visión de la tortuga y mantener una distancia prudencial de 20 metros con el animal.
Hay que procurar que nadie se acerque y moleste, ya que de lo que se trata es de garantizar las condiciones de tranquilidad durante el periodo de excavación del nido, puesta y tapado de la tortuga, un proceso que suele ser nocturno y puede durar entre 1 y 2 horas.
Si la tortuga está volviendo al agua, tanto si se tiene constancia de que haya realizado un nido como si no, nunca hay que intentar retenerla para que no se altere. En esta ocasión sí se recomienda hacer fotografías (a ser posible de la cabeza por ambos lados y de las aletas delanteras) por si se pudiera identificar al animal o ver si está marcado por chapa.
Tras llamar al 112, se debe esperar a la llegada de los agentes medioambientales, la Policía Local y los profesionales de Medio Natural manteniendo un perímetro de seguridad, evitando molestar a la tortuga, así como borrar o alterar posibles nidos o los rastros que haya dejado.
Fuentewww.carm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario