miércoles, 10 de mayo de 2017

La Posidonía Oceánica, una especie floral marina protegida


¿Qué es la Posidonia oceanica?
     Posidonia oceanica, sí, esas "algas" que no nos gusta pisar en nuestras playas, es el nombre científico de una fanerógama marina, planta con flores, que vive únicamente en el Mediterráneo. 
     Esta planta forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa, que son consideradas como auténticos 'bosques marinos'. La caída de sus largas y finas hojas se produce a lo largo de todo el año, aunque se ve acentuada en otoño y en épocas de temporal. Estas hojas son arrastradas por las corrientes hasta la orilla de las playas formando los típicos depósitos denominados 'arribazones', que proporcionan importantes beneficios ambientales.
    
     Para desarrollarse en condiciones normales, las praderas de posidonia necesitan aguas de buena calidad, limpias, transparentes, bien oxigenadas y no contaminadas. Por tanto, su presencia es representativa de la calidad de las playas en las que aparece. Por el contrario, la regresión que sufren parte de las praderas de posidonia es indicadora de las excesivas perturbaciones a las que en ocasiones es sometido nuestro litoral.

Sus beneficios en el mar
     La posidonia es un importante productor primario. Aporta al medio marino, de manera directa o indirecta, grandes cantidades de materia orgánica aprovechable como alimento por infinidad de seres vivos, entre ellos muchos peces de importancia pesquera.
     Las praderas son el lugar de puesta y refugio de abundantes peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino y garantizando su mantenimiento.
     Como plantas verdes que son, las praderas de posidonia producen una elevada cantidad de oxígeno, indispensable para el desarrollo de la vida; y a la vez fijan CO2, contribuyendo a reducir los efectos nocivos del exceso de este gas sobre la atmósfera.
     Las praderas de posidonia fijan importantes cantidades de sustancias en suspensión en el agua, generando un efecto de depuración y limpieza de las mismas.
     La disposición de las praderas de posidonia a modo de arrecifes o barreras paralelas a la costa, reduce y disipa considerablemente la incidencia de la energía de las olas sobre las zonas de playa, evitando la pérdida de arena al disminuir los procesos erosivos.
     Los arribazones depositados en la orilla sirven de alimento a infinidad de crustáceos y moluscos, que a su vez son comidos por especies de aves protegidas y escasas en el Mar Menor, tales como los vuelvepiedras, los correlimos, etc. En ocasiones, los arribazones más alejados del agua y próximos al pie de las dunas son utilizados por el chorlitejo patinegro para colocar sus nidos. También, especies como la terrera marismeña colocan sus nidos junto a pequeños acúmulos de posidonia para camuflarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario